"BAILAR ES SOÑAR CON LOS PIES"

miércoles, 20 de marzo de 2013

"CUERPO, ALMA Y RITMO"



"CUERPO, ALMA Y RITMO"


  

El baile es una actividad muy beneficiosa para la salud y se ha practicado en todas las culturas a lo largo de los tiempos.




http://static.es.groupon-content.net/36/96/1327053829636.jpgAl son de la música se reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que bailar nos ayuda a expresar nuestras emociones y canalizar la adrenalina. 
Bailar estimula la circulación sanguínea y por lo tanto todo el organismo. Nuestra piel se hace más tersa y luminosa. El sistema respiratorio y vascular también se benefician con los movimientos del baile.
Al emitir un ritmo  placentero  podemos generar armonía a nivel psíquico, ya que reforzamos el sistema inmune para que podamos  auto-sanarnos  frente a problemas como los trastornos del sueño, las enfermedades circulatorias...




Bailar en pareja es la unión de dos cuerpos que se dejan llevar por el movimiento, penetrando en el espacio de su compañero/a sintiendo muy de cerca la respiración y los latidos de su corazón.
Alicia Sampayo (bailarina profesional)  



Los puntos más importantes para bailar en pareja son:


POSTURA


Es la posición que adoptamos cuando nos disponemos a iniciar cualquier baile.  


 La postura del baile es muy importante, todos y cada uno de sus parámetros tienen un objeto y te ayudarán a resolver los diversos problemas.

                Hay dos posibilidades fundamentales:  



1.  Cogerse en pareja (o arriba)


Cogerse en pareja 
Source: americasalsa.com via Nuria on Pinterest

Los movimientos se indican con los brazos, deben estar alzados a la altura de los hombros, con una flexión de codo suficiente para hacer una forma ovalada. Manos, codos y hombros forman una línea recta vistos desde el lateral. Los codos apuntan hacia atrás y ambos brazos están a la misma altura. Para bailar merengue y salsa es mejor llevar los codos más flexionados.

El brazo izquierdo de la chica se apoya completamente sobre el derecho del chico tomando como referencia el codo del mismo, sobre el cual apoyará el suyo. Dependiendo de la longitud del brazo, la mano llegará más o menos cerca del cuello del chico.
La mano derecha del chico se coloca entre el costado y la espalda. Cruzar la mano en la espalda de la chica pueda dar la impresión de mayor control es mucho mejor colocar la mano con la palma apoyada en el costado y los dedos en la espalda, lo que facilita las indicaciones laterales y posibilita las frontales. 
La chica es la encargada de mantener la distancia entre los bailarines ya que el chico no tiene otro remedio que tirar hacia si para hacer la mayoría de las indicaciones. La distancia se mantiene mediante un esfuerzo de oposición que se hace con la espalda, no con el brazo. La actitud de la chica es de oposición.
Tanto el chico como la chica están ligeramente desplazados hacia su izquierda de tal modo que los pies en vez de estar enfrentados contra los de la pareja, están entrelazados.

2. Con los brazos abajo 
  Algunos ritmos se bailan exclusivamente en la postura baja, otros permiten alternar entre ambas posturas a lo largo del baile y hay muchos que sólo utilizan la postura alta de brazos.


La distancia entre los bailarines es mayor que en la postura alta y que la pareja ha de sujetarse por las manos para hacer las indicaciones de baile, hemos distinguido tres formas distintas de cogerse abajo:


 Postura con los brazos abajo
  
  • CLÁSICA O DE GANCHO: La forma de coger las manos en gancho de la postura baja clásica es la mejor para indicar vueltas y enlaces. Los brazos se flexionan a la altura de los codos y los dedos pulgares no se utilizan.
  • AMERICANA O CON LAS PALMAS APOYADAS: Lo principal en esta postura es que las palmas de las manos permanezcan unidas todo el tiempo. Ambos bailarines deben contribuir a ello haciendo fuerza con sus brazos. Los codos están casi a la altura de los hombros.
  •  CUBANA O COGIENDO A LA CHICA POR LAS MUÑECAS: Se utiliza sobre todo en los bailes caribeños. Las chicas levantan los brazos con las palmas de las manos al frente y el chico las sujeta por las muñecas.  Esta postura es muy tosca para bailar de frente pero es perfecta para indicar movimientos cruzados y pasos laterales, esta postura se combina con alguna de las otras. Para indicar los pasos laterales hay que bajar los brazos y empujar con los codos hacia delante.
 



Cada una de estas tres posturas bajas tiene su propia forma de girar las manos e indicar los pasos 

     Conexión


     El punto que debe ser realzado con énfasis es la conexión entre la pareja.




    • Mantener las manos acopladas a la misma distancia de ambos cuerpos.
    • Mantener el antebrazo izquierdo de la mujer paralelo al suelo.
    • Mantener constante el Acoplamiento.




    En los bailes latinos en que se ejecutan  figuras abiertas, la clave de la conexión está en mantener el brazo doblado por el codo de tal forma que la parte superior del brazo está paralela al torso y la otra parte del brazo formando una línea recta con la parte inferior del brazo d la pareja.
    La fuerza necesaria en la conexión es función de la posición del cuerpo.

    Por vergüenza o por manía pensamos mirando al suelo y perdemos una de las partes de conexión con la pareja más importante, LA MIRADA, con los ojos un hombre nos puede guiar a otro movimiento, invitar a hacer un giro, evitar un choque, los ojos hablan y ayudan al buen entendimiento.

    Llevar y Seguir


    Tradicionalmente se han asignado los papeles de Llevar (Lead) al hombre y el de Seguir (Follow) a la mujer.
     Llevar no es empujar o tirar, es comunicar una intención. La mujer sigue, pero el hombre lleva y sigue, es decir debe estar atento a lo que la mujer está haciendo y, si es necesario, compensar.
     No hace falta indicar todos los movimientos, consideramos que se deben indicar los que supongan un cambio con respecto a lo que estemos haciendo y los desplazamientos.                                                                                                                                                                                                                        
    Cualquier indicación debe pasar por estas tres fases:
    1. PENSAR LO QUE SE VA A HACER.
    2. INDICÁRSELO A LA PAREJA.
    3. HACERLO (con firmeza y convicción).

    Todas estas indicaciones han de ser breves y concisas ya que el objetivo no es mover a la mujer, sino lograr que ella se mueva sola en la dirección indicada por el hombre.  
    La fuerza o ímpetu con la que habrá que realizarlas, dependerá en gran medida del movimiento que se quiere realizar y de la resistencia de la pareja. El conductor debe tener presente la coreografía, la pista, el espacio ocupado por la pareja, la relación especial entre ambos, y los patrones de conexión entre los dos.

    Llevar y seguir es como una conversión en la que no es necesario hablar.


    Cambios de peso


    Apoya todo el peso de tu cuerpo en un solo pie (puedes levantar ligeramente el otro para asegurarte que lo haces bien), cambia el apoyo del cuerpo al otro pie. Mantén tus piernas sueltas y dobla ligeramente las rodillas.

    Cuándo caminamos desplazamos el peso de un pie a otro en el momento preciso. 




    Un ejercicio que podemos hacer es el siguiente:

    • Mantener el peso del cuerpo sobre el pie izquierdo.
    • Apoyar la bola del pie derecho en el suelo aproximadamente 15 centímetros hacia atrás sin peso.
    • Presionar sobre el pie derecho para separar el pie izquierdo del suelo y deslizarse hacia adelante un par de centímetros sin mover la cabeza ni el cuerpo arriba o abajo.

    Para bailar, el peso del cuerpo debe de estar normalmente en la planta y notando el metatarso, nos va a ayudar a controlar mejor el espacio, nuestro cuerpo, aportándonos mayor movilidad en todos los movimientos y sobretodo, agilidad y rapidez en nuestros giros. 
    Hay que sentir el inicio del movimiento en el abdomen es un desplazamiento del centro de gravedad, los pies son solidarios y siguen ese impulso.


    Armonía



    El arma que la pareja de baile tiene para tratar de crear belleza es la armonía: armonía musical y armonía corporal.
    Desarrollar la armonía en los movimientos, siempre en relación a la música que se esté oyendo,  trabajando el respeto del uno hacia el otro, haciendo ver que no es necesario oponer energías, sino armonizarlas para que en conjunto haya un movimiento natural.
    Armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma «vertical» o «simultánea» en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.




    Fluidez



    Capacidad de minimizar la tensión, la rigidez y el gasto energético y mejorar la continuidad en la mecánica del movimiento. También influida por la flexibilidad articular. Los bailarines con FLUIDEZ consiguen no mostrar el esfuerzo que están haciendo.

    La FLUIDEZ también posibilita unir los pasos, acciones y figuras de una secuencia minimizando las posturas e incrementando la belleza del resultado final. Esa capacidad se mejora con la práctica, la experiencia y con la ejecución inconsciente y automática de las acciones.




                      

    Música




     La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

     La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios. 


     El ritmo en música, se refiere a la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, en una composición.
    En la danza, el ritmo gobierna los movimientos del cuerpo.






    Uno de los métodos para inculcar estos conceptos puede ser el repetir frecuentemente durante las clases cosas como:
    • Eres responsable de tu propio peso. No descanses sobre tu pareja.
    • Mantente erguido.
    • La fuerza sobre la mano debe ser la misma que la de tu hombro.
    • Empezar desde parado. Luego moverse juntos adelante, atrás y uno alrededor del otro manteniendo una posición equilibrada.
    • Llevar y Seguir de forma natural significa: "Natural es todo aquello que no necesita explicación puesto que sigue los principios de la Física y conocimiento de como se mueve el cuerpo."
     

    Conocidos los puntos importantes para  bailar en pareja,  en las próximas entradas nos iremos introduciendo en los distintos estilos y modalidades.








    No hay comentarios: